AMBOS CONGRESOS PRESENCIALES

El XV Congreso Nacional de Ciencia Política (organizado por la SAAP) y el XIV Congreso Nacional y VII Congreso Internacional sobre Democracia (organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario), que se realizarán de manera conjunta, tendrán formato presencial en las fechas previstas.

Hemos tomado esta decisión en función de la evolución de las condiciones sanitarias (sobre todo, los avances en la vacunación), la estacionalidad (el congreso se realizará bien avanzada la primavera), las instancias de presencialidad progresiva en los diferentes establecimientos educativos del país, y las propicias condiciones edilicias del campus de la universidad. Desde ya, si alguna de estas condiciones cambiara, y/o la situación empeorara y las autoridades restringieran seriamente esta posibilidad, esta decisión podrá ser revisada.

La UNR destinará espacios distribuidos en diversas facultades ubicadas en el predio lindero con el río Paraná, que además tendrán señalados los sentidos de la circulación de las personas. La utilización de las aulas respetará el aforo que disponga el gobierno de la Provincia de Santa Fe, pero además es de destacar que todas ellas contarán con la posibilidad de la ventilación cruzada. Adicionalmente, el congreso dispondrá de carpas y/o gazebos al aire libre tanto para actividades académicas como para espacios de comedor y bar. Estas y otras medidas de prevención, como la toma de temperatura a quienes participen del congreso, la provisión de alcohol en gel en todos los espacios comunes y la distribución de barbijos para quienes hayan perdido u olvidado el suyo, nos permitirán volver a encontrarnos con la responsabilidad colectiva y los cuidados mutuos que la situación todavía demanda. Ello incluye nuestra más firme recomendación de vacunación a quienes no lo hubieran hecho todavía al momento del comienzo del congreso.

Lógicamente, sabemos que un congreso presencial en 2021 tendrá algunas diferencias respecto de los congresos presenciales que hemos conocido hasta el momento, pero estamos convencidos de que más allá de las ganas y el anhelo del encuentro humano y profesional que necesitamos como integrantes de la comunidad politológica local, es necesario aprender a convivir con la nueva realidad que el coronavirus ha impuesto, y confiamos en que una gran mayoría de colegas acompañará esta decisión y asistirá al congreso con el optimismo y el entusiasmo con los que nosotros vamos a recibirla.

Esta pandemia ha azotado a nuestro país y a la humanidad toda. Y en nuestra comunidad científica y académica se ha llevado a algunos/as de nuestros colegas, y a amigos/as y familiares de muchos de nosotros/as. Es una realidad terrible. Pero no nos dejemos vencer por la tristeza. Tengamos la fuerza, la valentía y la inteligencia para recuperarnos y honrar nuestras mejores prácticas académicas con responsabilidad y seriedad.

Hagamos de este congreso el esperado reencuentro de una ciencia política a la que la pandemia no le ha bajado los brazos, y que está lista para volver a crecer y a desarrollarse con vigor y excelencia.

Apoyan:

express corp
Concejo Municipal Rosario
Municipalidad Rosario
OEI
Subsecretaria de relaciones financieras internacionales para el desarrollo